El Niño, La Familia Y La Maestra
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figura 1 inicial preescolarblogg.blogspot.com |
El niño aunque tenga hermanos mayores, se considera el
centro de la familia. Desde los tres años empieza a descubrir el mundo
exterior. Progresivamente se enfrentará a los demás, aprenderá a pensar en
ellos y a jugar y trabajar en común. El pequeño deberá afirmar su imagen, y
establecer una relación equilibrada con sus padres y con su familia, por medio
del ensayo de su personalidad en el contacto con los demás, de la
experimentación de su cuerpo, su inteligencia y sus posibilidades en un mundo
que ya no es su pequeño espacio protegido.
La Escuela
La enseñanza
preescolar representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo
del niño. Incluso, se llegan a dar casos en los que la escuela se convierte en
el único universo, el único rincón de afecto de niños ignorados en sus casas. Los
trabajos realizados en el centro de educación inicial, ayudan al desarrollo del
niño.
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figura 2 a la escuela maestraasuncion.blogspot.com |
En el aspecto social, el niño descubre allí un mundo en
miniatura, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas.
Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de su madre. A ello hay
que añadir los efectos benéficos de la escuela en el terreno del lenguaje.
Actitud Familiar Frente A La Escuela
El niño de cuatro años debe empezar a ir a la escuela. De
sus padres depende que el pequeño continúe deseando ir a la escuela o que acepte
empezar a ir sin problemas.El primer día es importante. Debe prepararse con
bastante antelación, no comprando todo tipo de accesorios caros e inútiles,
sino manteniendo una actitud favorable frente a la escuela. Desde dos o tres
meses antes, los padres deben hablarle al hijo de su próxima entrada en la
escuela, hablándole de lo que hará allí, de sus compañeros, de sus amigos y
amigas, etc.
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figura 3 amor de padres reynamatias.wikispaces.com |
Al mismo tiempo, la
madre debe reflexionar acerca de la entrada en la escuela de su hijo para
considerarla como un paso en la evolución de su hijo o de su hija, como cuando
empieza a andar, por ejemplo, y no vivirlo como una separación.
Las Relaciones Con
La Maestra
Para el niño la maestra es un ser especial, admirada por lo
que sabe, respetada, pues puede ser tan severa o más que la madre, y se le hace
más caso.
Pues se dedica exclusivamente a ocuparse de los niños y a jugar con
ellos. El niño que se adapte bien a la escuela hablará con sus padres de su
maestra y le contará, a su vez, a la maestra acontecimientos de la vida
familiar. No debe sorprender esta falta de discreción. Cuando menos separados
estén la escuela y el hogar. Mejor irá todo, pues estos dos mundos diferentes,
estos dos polos de la vida del niño. Son complementarios y ninguno puede
sustituir al otro. ( Olga M. Salaverry
Psicóloga, 2010)
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figura 4 maestra plus.google.com |
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