jueves, 28 de julio de 2016

TECNICAS GRAFOPLASTICAS

 

RASGADO  

FIGURA 1 RASGADO
En esta actividad se trata de introducir al niño en la utilización del papel como material de expresión plástica. Rasgar, cortar y doblar en una fase primaria. La utilización del papel como materia base en la iniciación de la educación plástica es muy recomendable, ya que las técnicas que aprende el niño trabajando con dicho material son posteriormente aplicables a otros materiales de manipulación mas compleja.Realizar ejercicios de rasgado utilizando únicamente rasgado lineal. Una vez rasgado en varios trozos el papel, colocar estos un poco separados y observar el efecto plástico que producen.

 

DACTILOPINTURA

 

Desde la más temprana edad se puede entretener y estimular la creatividad y la coordinación de los niños con la pintura dactilar o pintura con los dedos. Por lo general, de los 6 hasta los 24 meses, los bebés ya se encuentran preparados para disfrutar de esta divertida actividad..
FIGURA 2 DACTILOPINTURA www.ufapch.com
Pintar con los dedos, les divertirá y potenciará su sensibilidad táctil, su fantasía, y desarrollará su coordinación El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad . Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas: Estampar toda la mano del niño mojada en tempera en hojas de papel.

 

 

 

TECNICA DE RECORTADO

 

 
FIGURA 3 RECORTADO webquest.carm.es

Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras.

Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.
Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en el aprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras es un proceso.
 
 ARRUGADO
FIGURA 4 RASGADO mafernandas.blogspot.com

 
Esta técnica es esencial para los niños porque permite abrir la mano y poder empezar con las demás actividades. Desarrolla la coordinación motora fina, por ello es un elemento necesario en la pre-escritura  inicial. Tambien permite básicamente desarrollar la coordinación viso-motora fina, percepción táctil y destreza manual.
Antes de arrugarse el papel debe realizarse ejercicios de expresión corporal y luego se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos,  por último con el pulgar y el índice, haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños


·  Favorecer la adquisición de aspectos relacionados con el volumen.
·  Proponer actividades como arrugar papel de distintos tamaños y texturas o intentando dar alguna forma determinada.( Fernanda silva,2014)
 

 

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